Conceptualización
La comunicación audiovisual es el
proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema
sonoro y/o visual. También puede referirse al Grado de Comunicación Audiovisual
Es un lenguaje múltiple con una
gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por
separados como en conjunto.1 La mediación tecnológica es un elemento indispensable
en este tipo de comunicación.
Los sistemas de comunicación
audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se
han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o
los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.
La interacción entre la persona
que va a recibir el mensaje, se basa en primer lugar en la mirada, en la
observación, en lo que ve. Las funciones implicadas en el desarrollo de la
interpretación del mensaje y las que están detrás de la creación de un mensaje
visual, tienen que ver con varias ciencias que se encargan de la relación entre
el desarrollo y la analogía; entre estas ciencias podemos encontrar la
antropología, semiótica, etc.
Características
o Son
capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
o Permiten
aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
o Están
integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
o Se pueden
reutilizar cuantas veces sea necesario.
o Es posible
alterar el tiempo real.
o Permiten
transformar lo invisible en visible.
Edad se puede
aplicar
Pueden ser aplicados desde que el niño/a comienza su
actividad académica.
Pasos
- La misma sociedad demanda que el proceso de
enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes
ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
Pasos para su
selección
·-Objetivos
perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe
realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el
alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad,
etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
-Contenidos que
se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más
factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se
trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico
podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo
complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar
nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
- Medios de los
que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y
variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por
ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
-
Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel
de conocimientos, etc.
Costo, tanto material como de tiempo y
esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer
más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de
diapositivas.
- Adaptación al
contexto en el que se va a introducir.
Ventajas
- Todas las
personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite
abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
- La preparación
de una clase se vuelve práctica y divertida.
- Además de ser
práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
Desventajas
- El uso
excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco
atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y
su tarea como investigador.
- Es
indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios
audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
- Una gran
desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas
las escuelas.
- Los medios
audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto
no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.
DESCRIBIR CADA UNO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
AUDIOVISUALES” CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:
-
Definición
Medios audiovisuales son los medios de
comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la
fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a
medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos
mensajes especialmente específicos.
La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a
distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por
medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
Diapositivas: Es
una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples
fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los
laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual
sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco.
Radio: Podemos
contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta
manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más
todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida
dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos.
Encerado: El
descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy
gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden
borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto, es uno de los
medios que los niños más utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las
clases.
Fotografía: El
alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara
fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus
compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas
didáctico y no tan practico, podemos decir que el poder contar con fotografías
de excursiones, visitas, etc,.
Tele-virtualidad
Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas
o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de
síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o
virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de
la infografía permiten.
- ¿Cómo se construye?
Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades
básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de
nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos
electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el
nuevo espacio social.
- Criterios para su elaboración
consisten en la integración de
varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o
en movimiento y gobernados por ordenador.
- ¿Cuál es su
utilización didáctica
Estos sistemas prometen un papel
didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por
canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo,
produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La
transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones
planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite
modificaciones del texto, de las imágenes etc.
Las ventajas
de los medios didácticos son:
Escribir,
dibujar, marcar, trazar, Permite debates de interés entre otros. Estos
permiten muchas ventajas ya que se puede hacer muchas correcciones
que no solo ayuda al alumno son también al docente.
Las
Desventajas: alergia
provocada por la tiza
-Perdida de
información por la calidad de la pizarra
-Diversidad de
repuestas.
-Se necesita
creatividad y análisis para relacionar los temas con las imágenes.
-Las letras deben
ser claras y legibles.
-Se debe cuidar
los colores que se utilizan para no ofender al auditorio.
.
Ventajas
Es bajo costo
Lleva el mensaje de forma precisa
Resalta puntos clave entre otros
Desventajas
Se puede escribir una
escritura no muy agradable
No es muy confiable, ya
que por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto
ocasionaría que la tinta de los marcadores se corra, o se podría romper
Elaborar el paleógrafo exige
mucho tiempo entre otros
Criterios para su
elaboración
Mi criterio es la buena selección
del tema y el buen desarrollo de dicho tema.
¿Cuál es su
utilización didáctica?
El paleógrafo es utilizado en
exposiciones en clases ya sea por docente como por alumnos. Así mismo es
utilizado para informar sobre un tema en especial e impartir clase.
El rotatorio
Es entre los materiales
didácticos de imagen fijos, un auxiliar de presentación, permite rotar sus láminas
conforme se va desarrollando la sesión y tratar todos los puntos básicos de un
contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema.
Ventajas
De bajo costo
Resalta las ideas precisa
Motiva el interés del auditorio
Es útil para organizar aspectos
de un mismo tema con secuencia lógica.
Permite explicar paso a paso
Se puede utilizar
para ilustrar una narración
Desventajas
Se puede obtener una falta
ortográfica
Es muy pesada su base ya que es
hecha de más
Elaborarlo requiere de mucho
tiempo
No es útil para textos largos
Criterios para su
elaboración
La elaboración de la rota folio;
es de gran ayuda, ya que al presentar imágenes de un contenido que facilita las
tareas de aprendizaje ya sea a niños como adolescentes.
¿Cuál es su
utilización didáctica?
Es útil en clase, para explicar
un tema que lo requiera.
La hoja transparente:
Es de un material plástico, pero
también se encuentran de un material enceradas, estas tienen el mismo tamaño de
una hoja de maquinilla.
Ventajas
Es fácil copiar las imágenes y
letras
Fácil apreciación por medio de un
reflector
Es de bajo costo
Desventajas
Se le pueden borrar las letras y
regarse la pintura del marcador
No es accesible, ya casi no se
encuentran.
Criterios para su
elaboración
Las hojas transparentes son de
gran utilidad ya que facilitar la manera de calcar y así poder dar una mejor
presentación oh apreciación de un tema.
¿Cuál es su
utilización didáctica? Por lo general
es utilizada en clase, con ayuda de un reflector, para que de esa forma los
niños puedan visualizar bien las imágenes oh tema del que se esté hablando
2- Elige uno de los
Medios Didácticos Audiovisuales que investigaste y realiza una presentación o exhibición del
mismo, donde des a conocer las informaciones encontradas anteriormente.
Utilizando uno de estos presentadores electrónicos:
Prezi:
https://prezi.com/desktop/
Google drive-presentación (si tienes un correo de gmail),
Skydrive (si tienes un correo de Hotmail)
RETROPROYECTOR








No hay comentarios:
Publicar un comentario